Cerca nel blog

domenica 12 febbraio 2017

ENTREVISTA AL DIPUTADO ITALIANO RICARDO MERLO EN MONTEVIDEO DURANTE LA MANIFESTACIÓN DEL 8 DE FEBRERO PARA LA REAPERTURA DEL CONSULADO DE MONTEVIDEO


E: entrevistador
RM: Ricardo Merlo


E: La llegada a Montevideo de Ricardo Merlo fue para la comunidad italiana un choque . Un choque porque ya había venido, no es la primera vez que viene en ese tren, para defender a los italianos que tienen un consulado que no funciona. Bueno, ¿qué es lo primero que sentiste al ver un consulado que tiene 16 asientos para 123,000 personas?
RM: Que no es un consulado, o sea para que quede claro en Uruguay cerraron el consulado. Lo que hay es una oficina adentro de la embajada y lamentablemente ésta es una decisión del gobiernos del partido democrático, así de claro. Escucho la versión, nosotros fuimos en donde está el consulado. El consulado está cerrado, hay 16 asientos en un lugar y lamentablemente vi mucha desconformidad en la gente. Nosotros hemos iniciado una batalla para volver a reabrir el consulado de Montevideo que cerraron. Nosotros queremos que Montevideo tenga un consulado como se merece para 120,000 personas con un edificio propio con un cónsul y con la cantidad de empleados que sea necesaria para dar un buen servicio. Lamentablemente el gobierno del partido democrático no ha dado respuestas en estos años, ha cerrado el consulado de Montevideo, y nosotros empezamos una batalla así como lo hicimos en la República Dominicana para reabrir la embajada en la República Dominicana. Ésta es la segunda manifestación que hacemos aquí en Montevideo para reabrir el consulado de Montevideo que cerró el partido democrático que está en el gobierno.
E: Si mal no recuerdo hace unos seis o siete años se hablaba de pasar el consulado de Uruguay a consulado general
RM: Terminaron declasandolo...
E: Como por ejemplo la cosa que a veces no entendemos algunos italianos acá de Montevideo, de Uruguay, es que una ciudad como Córdoba con muchísimos italianos, tiene 60,000 italianos, y un consulado General. Nosotros tenemos el doble y tenemos una cancillería o sea dos pasos atrás. Eso es obviamente lo que estabas diciendo. La proporcionalidad es absurda. Y a veces tenemos también como en Chile...
RM: Por eso, una cancillería no es un consulado. Por lo tanto el consulado no está más, estaba. Por lo tanto se cerró, así que el que dice otra cosa o está mucho en Roma y le hace mal estar adentro de las oficinas porque a veces uno se marea y que venga a ver, que venga a hablar con la gente y que venga acá a ver que el consulado no está más. Estaba y no está más
E: Escuchaste algunas voces de italianos. ¿Qué te decían algunos?
RM: Lamentable, es imposible sacar un turno para hacer una ciudadanía. Muy difícil para renovar pasaporte. Yo quiero sacar de toda responsabilidad al cuerpo diplomático porque el problema es un problema del gobierno no del cuerpo diplomático porque no tienen los instrumentos necesarios y desde Roma no hay una conducción política y una política para los italianos en el exterior y una política dentro de esa política para los italianos en el exterior  para los servicios consulares en el exterior porque evidentemente a nadie le interesa. La verdad que es lamentable decirlo. Es una gran desilusión pero somos 18 parlamentarios y acá hemos venido solo nosotros a manifestar contra el cierre del consulado de Montevideo.
E: Exacto, estuviste con el embajador de Italia y me estabas comentando que el embajador decía que funciona todo perfecto. Qué impresión te dio porque más allá de que obviamente, como tú decías, el cuerpo diplomático no tiene culpa, pero también debe reconocer y nosotros acá en Uruguay escuchamos también embajadores que nos dijeron bueno los que no son italianos que esperen porque, manifestado directamente en televisión, que esperen porque como no son italianos nosotros no entregamos la ciudadanía solamente para ir a los Estados Unidos para quedarse como ilegales o ir a Europa y trabajar en España.
RM: Nosotros fuimos a hacer una visita formal al embajador porque consideramos que la responsabilidad de esta situación no es del cuerpo diplomático si no del poder político y en ese caso del gobierno que encabeza el partido democrático, que ellos son los verdaderos responsables de esta situación. Después el embajador me contó todo lo que hacen para que el servicio funcione bien. Yo lo escuché con atención. Evidentemente ellos tratan de hacer lo mejor que pueden con los medios que tienen pero cuando uno va a la calle y habla con la gente es totalmente unánime el tema de la necesidad de que en Montevideo haya un consulado y que ese consulado funcione bien y que el gobierno dé los medios necesarios para que la red consular... Hay una crisis de la red consular en el mundo. Si el gobierno del partido democrático todavía no se enteró le avisamos que el sistema consular en el mundo, sobre todo en Sudamérica está en crisis y si sigue así va a explotar. La verdad que nosotros lo vemos en Argentina, lo vemos en Brasil, lo vemos en Venezuela, la red consular está funcionando muy mal no por responsabilidad de los trabajadores diplomáticos si no por responsabilidad exclusiva de quién gobierna Italia en este momento.
E: Exacto, recuerdo cuando poco antes de irme de la RAÍ me llamó el director Badaloni era el 2007-2008, diciéndome andate a todos los consulados en peligro, "in tilt" como se dice en Italia que hay en América latina.
Como había tantos, Curitiba Santiago que es una cancillería consular con 55,000 italianos y seis empleados. Es una cosa de locos. Las proporciones... Éste no es un problema de ahora, recuerdo que en el año 2000 o 1999 el presidente del Cómites de San Pablo me decía que si todos los residentes italianos de la región de San Pablo se pusieran de acuerdo de pedir la ciudadanía al mismo momento... Él había agarrado una calculadora según sus cálculos se hubiera tardado con los tiempo en ese momento 1700 años como para decir una paradoja. Éste es un mal endémico de Italia.
RM: Es un mal extructural y acá mientras esté esta ley generosa y que le da derecho a las personas a hacer la ciudadanía, que da derecho al que vive en el exterior a tener un pasaporte o a renovar el pasaporte o a un italiano que está en el exterior le da todo su derecho a hacer un trámite consular, el gobierno tiene que dotar a los trabajadores diplomáticos de los recursos necesarios para que hagan su trabajo. Si no, no funciona. Es una cosa o la otra porque la verdad que lo que está pasando... Por eso que nosotros durante el gobierno Berlusconi fuimos críticos y le votamos en contra en general casi toda su política, porque estábamos en contra de esta política para el italiano en el exterior. Lo más tragicómico es que cambia el gobierno y porque no es Berlusconi ahora hay 14 que le votan a favor a un gobierno que hace peor de lo que hacía Berlusconi con los italianos en el exterior. Entonces esto es una tragicomedia romana en donde hay algunos diputados que dicen que no se cerró el consulado. Yo fui al consulado que estaba y no está más... Así que el consulado está cerrado.¡Cerrado, lo digo por tercera vez! Y bueno y ahora Alicia en el país de las maravillas... Cuando estaba Berlusconi era un infierno y no es ni una cosa ni la otra, la política de Berlusconi fue mala y ésta es desastrosa. Es desastrosa, no hay una política para los italianos en el exterior.
E: Una cosa interesante lindando la moral y la ética. Todos sabemos por ejemplo en Uruguay en donde hay 123,000 ciudadanos italianos y 4 o 5,000 nacidos en Italia que las raíces son las raíces pero los que vienen después... Yo cuando llegué a Uruguay en el 1965 éramos 10,000 de los cuales 7,000 habían nacido en Italia. Hoy somos 123,000 y 4000 que quedamos de los viejos. Entonces sí, es una cosa ética porque se habló mucho y eso se vio en Argentina, el teatro Coliseo, con las colas, con hasta los sorteos, una avalancha de personas que se iba al consulado para hacer la ciudadanía, pero no para ser italianos, si no para conseguir un "lasciapassare" como se dice en italiano para entrar en otras cosas. Se podría hacer algo como por ejemplo se hace en los Estados Unidos o en Uruguay, en donde hay una ley que, por ejemplo, si quieres ser ciudadano uruguayo tienes que hacer un examen en donde demuestras que hablas español, en Estados Unidos, el idioma inglés y juran la bandera. Cómo lo ves?
RM: En Italia va hacer complicado porque si uno va a Bolzano en el norte hay alguno que no habla italiano... ¡Hay que sacarles la ciudadanía! Yo creo que todo se puede discutir pero hoy hay una ley y hay que respetarla y hay que hacerla cumplir mientras no se cambie esa ley. Y podemos discutir esa ley de ciudadanía y poner algunas cuestiones como las que vos decís pero mientras tanto hay que hacer cumplir esta ley. Esta ley le da derecho a los italianos a tener un buen servicio consular, a hacer la ciudadanía, a renovar el pasaporte. Y lamentablemente en un montón de lugares, sobre todo los más congestionados, como América Latina no lo pueden hacer, repito, por responsabilidad de un gobierno que no tiene absolutamente ninguna política para los italianos en el exterior. No tiene tampoco una política consular adecuada para atender unas comunidades italianas numerosas como las que están en el mundo. Fíjense lo que pasó en República Dominicana. El gobierno cerró la embajada y después hubo una movilización de la colectividad italiana local. Hubo un montón de interrogaciones parlamentarias y al final el gobierno la reabrió. Y no es que hay que aplaudirlo. Es que reconoció un error y no hay que aplaudirlo. Hizo algo que tendría que haber hecho de deber. Nunca tendría que haberlo cerrado. Lo mismo pasa con el consulado de Montevideo nunca lo tendrían que haber cerrado. Lamentablemente en Italia a veces yo veo que se está muy pendientes de las cuestiones políticas partidarias locales. Hoy la política italiana está presa de la interna del partido democrático. Lamentablemente estamos viendo qué pasa al interno del partido democrático a ver si vamos a elecciones o si no vamos a elecciones. Quien quiere ir, quien no quiere ir. Y lo que hay que hacer es pensar un poco más en Italia y en los italianos y dejar un poco más la política interna y salir a caminar y escuchar a la gente. Yo hoy escuché ya a tantos italianos. Las cosas que me decían que realmente es lamentable, para lo que es la imagen de Italia en el exterior, tener servicios consulares que no están dotados con los elementos tecnológicos y de personal necesarios para poder dar una respuesta adecuada a lo que debe ser Italia en el mundo y en un continente como el continente latinoamericano donde hay tantos italianos.
E: Una pregunta antes de entrar directamente a la próxima campaña y lo que estás haciendo y cuales son los argumentos del MAIE. Es importante que los gobiernos de donde están residentes los italianos tengan algún tipo de compromiso. Uruguay se conoce. Tenemos el 43% del parlamento uruguayo con nombres italianos.
RM: En el caso de la reapertura de la embajada en la República Dominicana participó Casa de Italia, se movilizó toda la comunidad italiana local, el Cómites, el MAIE. Hay algunas personas como Angelo Viro, Ricky Filosa, que han trabajado tanto, Flavio Bellinato y otras personas que han trabajado y que han puesto mucho de si para que se reabra la embajada. Ahí también el gobierno dominicano tuvo un cierto protagonismo. Por eso que sería importante bueno hoy nosotros estuvimos también con el intendente de Montevideo para pedirle que también Uruguay a nivel de gobierno... Le comenté que para Uruguay sería importante volver a tener el consulado que el gobierno italiano acaba de cerrar hace algunos años. Por eso yo creo que es importante la participación de los gobiernos locales.
E: Titulares del MAIE de aquí a un año un año y medio cuando haya elecciones o quizás antes. Titulares en el sentido de las batallas. Una es la red consular, ¿otras?
RM: Otra es volver a tener los fondos para la lengua y la cultura adecuados en todo el mundo. Nosotros vemos que desde el gobierno Berlusconi hasta hoy todos los años estos fondos se han recortado y vuelto a recortar. En algún año por ahí los han aumentado un poquito pero si uno ve los últimos ocho o nueve años y los fondos para la lengua y la cultura italiana que es una cuestión estratégica para mi, para la política italiana han disminuido continuamente. Ésa es otra batalla que nosotros tenemos. Después casos puntuales como el de Venezuela en donde viven 130,000 italianos que están abandonados porque tampoco ahí el servicio diplomático tiene los instrumentos necesarios para poder dar las respuestas adecuadas. La gente está desesperada no son sólo los pensionados. Hay 3000 y pico de pensionados italo venezolanos. Son todos los Italo venezolanos. Hay una gran cantidad de ellos que están pasándola muy mal y no necesariamente son pensionados. Y bueno el gobierno italiano está ausente. Nosotros creemos que tenemos que contribuir a que el gobierno de Maduro termine y se vaya a casa y que Venezuela pueda tener una prensa libre, pueda tener un gobierno elegido por el pueblo nuevo y libre y soberano. Lamentablemente hoy tenemos el autoritarismo en el poder a través de este señor Maduro que yo creo que lo mejor que puede hacer es irse rápidamente a su casa para poder ver a Venezuela libre y a la gente con esperanza de poder decidir sobre su destino E: Concepto de Uruguay no sólo como país que son hermanos con la Argentina pero también como comunidad ¿cómo ves un paralelismo entre lo que es la comunidad fortísima italiana en la Argentina y en Uruguay?
RM: Uruguay es una comunidad italiana muy participativa en un país que para los que no lo saben, porque a veces Uruguay parece un país chiquito, pero Uruguay es protagonista de un espacio económico político que es el Mercosur y es uno de los principales animadores. Un país democrático, un país pujante. Creo que Uruguay y la comunidad italiana de Uruguay se merecen la atención del gobierno italiano como no la están teniendo en este momento.
E: Un saludito además para todos los tanos del mundo porque esto se va a ver en todos lados.
RM: Un saludo y le pido que sigan apoyando esta lucha por la reapertura del consulado de Montevideo. Le digo a todos los italianos de Uruguay que apoyen a Aldo Lamorte que ha estado desde el principio en esta lucha y lamentablemente nosotros estamos solos en esta lucha. No hay ninguna fuerza política al lado nuestro. Parece que el consulado de Montevideo sigue abierto y que funciona como si fuese una cosa impecable y lamentablemente no es así. Lo que le pido a todos los Italo uruguayos es seguir esta lucha y a todos los italianos en el mundo de acercarse y colaborar con el MAIE que es un movimiento cultural que nació en el asociacionismo del voluntariado católico. Y desde ahí empezamos y formamos esto que es un movimiento que se ha convertido en un movimiento político que tiene por sobre todo en Italia el objetivo de defender los intereses de los italianos en el exterior.